sábado, 24 de abril de 2010

“Cambiemos de vida, no de clima”

Las 12 de la mañana de hoy era la fecha elegida por la Plataforma Ciudadana contra el Cambio Climático para celebrar en las calles de Madrid el 40º Día Mundial de la Tierra, que fue el pasado jueves 22. Esta plataforma, que agrupa asociaciones ecologistas, vecinales, sindicatos, plataformas ciudadanas y organizaciones políticas, protesta contra el cambio climático entre la Plaza de Jacinto Benavente y el Museo Reina Sofía.

Bajo un sol casi abrasador, que hace honor a las imágenes que la NASA (ver vídeo) ha ofrecido de él en conmemoración por el día del planeta, algunos miles de manifestantes alborotan la calle con sus lemas y pancartas de colores. Con música por todas partes, las diferentes asociaciones convocantes ocupan todo el ancho de la calle, detrás de la pancarta principal que comenzó a andar cerca de las 12:30 hacia la calle Atocha.



Ya en la plaza que se encuentra justo delante de la entrada del Museo Reina Sofía, varios portavoces leen el Manifiesto por el Día de la Tierra de 2010. En él, exigen a los gobernantes que el medioambiente pase a estar más presente en sus agendas. Además, señalan que la Cumbre para el Cambio Climático de Copenhague en 2009 fue un fracaso en el que Naciones Unidas no consiguió que los países llegaran a ningún acuerdo productivo. Y todo esto sin contar con la represión policial que sufrieron los activistas de varias ONG por intentar protestar.

A pesar de esto, los convocantes afirman que son las Naciones Unidas las únicas que pueden llevar a cabo un acuerdo, porque de lo contrario se realizarían negociaciones partidistas e innecesarias entre pocos países, seguramente entre los más poderosos. “Los países ricos deben asumir su responsabilidad como causantes de cambio climático”, afirmó un activista mientras leía este manifiesto.

Como objetivo primordial a conseguir, estas organizaciones defienden la limitación del calentamiento global a 2º por encima de la temperatura preindustrial, o lo que es lo mismo, frenar el efecto invernadero y las emisiones de CO2. Instan al Gobierno español a que “este país sea parte de la solución y no del problema del cambio climático”.

Para ello, proponen la implantación de las fuentes de energía renovables, que además de acabar con la crisis climática sería un gran alivio para la crisis económica. Tras esta lectura, la manifestación acaba con más música cerca ya de las 2 de la tarde.

A los pocos minutos, la gente ya se había disuelto a la espera de otro año para volver a celebrar este día. Pero lo verdaderamente importante de todas estas manifestaciones es acordarse de la Tierra no sólo hoy, sino durante los otros 364 días del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario