miércoles, 21 de abril de 2010

Muere la activista por los derechos humanos Dorothy Height

Dorothy Height, de 98 años de edad, murió ayer en Washington de una parada cardiaca tras una vida entera dedicada a defender la igualdad de todos los seres humanos. Comenzó como activista por los derechos humanos de la población negra en los años treinta, una década caracterizada por la ley de división entre razas de Estados Unidos.

En este entorno de segregación, las personas de raza negra no podían sentarse en la misma parte del autobús que las de raza blanca, ni beber de la misma fuente. Ya en su infancia, Dorothy sintió en sus propias carnes la discriminación racial cuando el director del colegio al que asistía le impidió ser la directora del coro por el color de su piel. Después, al intentar entrar a cursar sus estudios en el colegio Barnard College de la Universidad de Columbia, su petición fue rechazada aludiendo a que ya se habían matriculado las dos personas de color que estaban permitidas por año.

Dorothy Height se alzó como portavoz del National Council of Negro Women (NCNW, Consejo Nacional de Mujeres Negras), del que estuvo al frente durante más de 40 años. En esta organización, creada en 1935 para proteger y promover los derechos de las muejeres afroamericanas, se dedicó a realizar protestas contra la paupérrrima situación de las personas de su raza, que en aquellos momentos también eran las que trabajaban en los empleos que el resto de la sociedad no quería realizar.

Siempre en un segundo plano, participó en varias revueltas del barrio de Harlem (Nueva York), así como consiguió que la primera dama Eleanor Roosevelt apoyara la gestión de su organización. En los años 50 terminó con la segregación en los centros de estudio.

Cuando Martin Luther King pronunció su discurso "I have a dream" frente a la estatua de Lincoln en Washington el 28 de agosto de 1963, Dorothy se encontraba a su izquierda, sentada en primera fila. Pocos meses después asisitió a la firma de la ley que acababa con la segregación racial, promovida por John F. Kennedy. Posee la Medalla Presidencial de la Libertad y la Medalla de Oro del Congreso de Estados Unidos, concedidas por Bill Clinton en 1994 y por George Bush en 2004, respectivamente.

Para Height, la única manera de avanzar en materia de derechos humanos y en la igualdad de razas y género era la agitación constante. Barack Obama la describió ayer en un comunicado así: "Height dedicó su vida a aquellos que luchaban por lograr la igualdad y fue la única mujer que ocupó un puesto de relevancia dentro del Movimiento de Derechos Civiles, lo que hizo que fuera testigo de cada hito logrado en el camino". El primer Presidente negro de Estados Unidos afirmó de ella que era "la madrina del Movimiento de Derechos Civiles y una heroína para muchos americanos".

2 comentarios: