Miles de mujeres haitianas que han de refugiarse en campamentos provisionales tras el seísmo se ven expuestas cada día al peligro de ser víctimas de violaciones.Según ha denunciado públicamente Amnistía Internacional tras visitar ocho lugares de este tipo, las autoridades no les están dando una protección adecuada.
La organización ha explicado que en los espacios habilitados para los afectados por el terremoto se vive en unas condiciones de inseguridad, hacinamiento y ausencia de servicios higiénicos que hace especialmente vulnerables a las mujeres.
Los refugiados han de dormir en un metro cuadrado o menos, muchos niños y niñas duermen solos por la noche porque sus padres trabajan fuera y las chicas han de asearse y cambiarse cerca de otros residentes y transeúntes.
La mayoría de mujeres entrevistadas por Amnistía Internacional eran menores. Entre ellas, destaca el caso de una joven de quince años que fue violada al salir del campamento en busca de un lugar donde poder orinar, ya que allí no hay letrinas. La falta de capacidad del sistema policial y judicial en este período de adaptación hace que sea especialmente complicado que los agresores sean castigados por estos delitos.
Según la información recogida por los trabajadores sociales que están colaborando con las niñas y mujeres haitianas, hay mucho miedo entre ellas a represalias por parte de los violadores. Una de ellas lanzó este mensaje a los investigadores de la O.N.G: “Tienen que proteger a las niñas, porque no quiero que nadie sufra lo que yo he pasado”.
Los delegados de la organización se reunieron durante su estancia con responsables del Gobierno de Haití y contactaron con el jefe de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití, con agencias de la ONU que están trabajando en la zona, con organizaciones defensoras de los derechos humanos y con los embajadores de Brasil, Canadá y Francia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario