domingo, 25 de abril de 2010

El “Día para la esperanza” de Intermón Oxfam insta a Zapatero a fijar medidas contra la pobreza

Es 25 de abril de 2010 y la plaza del Museo Reina Sofía (Madrid) acoge la 16ª edición de “Un Día para la esperanza”, la jornada que la ONG Intermón Oxfam dedica a las acciones de movilización y concienciación social. Un verde similar al pistacho, el color de la organización, llena la plaza madrileña para presionar a Zapatero a que cumpla su promesa de acabar con la pobreza en el mundo.

Con el eslogan “Gracias José Luis, porque lo harás, ¿no?” y una simpática caricatura del Presidente, los miembros de la ONG recogen firmas. El objetivo está encaminado a aprovechar la Presidencia de España en la Unión Europea para instar a la ONU para que se cumplan de manera efectiva los denominados Objetivos de Desarrollo del Milenio. Intermón, entre otras ONG´s, destaca que para lograrlos serían efectivas medidas como el ansiado 0,7, la erradicación del hambre y lograr el acceso a la salud y la educación para todo el mundo.

Son las 13.32 y, según los datos que registra un marcador manual gestionado por los voluntarios, ya han firmado 300 personas sólo para la campaña de las medidas de presión. A estas firmas hay que sumarle, las que se efectúan mediante la web de Intermón.

Se calcula que en la actualidad hay 1400 millones de personas que sobreviven con menos de un euro al día y que el 70% de éstas son mujeres. Además, cada minuto 100 personas descienden al nivel de pobreza. Gloria Bigné, directora de Intermón Oxfam en Madrid, plantea en nombre de la organización un reto solidario: “podemos cambiar estos datos si otras 100 personas aceptamos colaborar para acabar con ello”.

Los stands que se han puesto hoy en esta plaza reúnen a niños y mayores en torno a varios objetivos: la muestra de los trabajos de la ONG, la concienciación social para los p
royectos, la captación de socios y voluntariado y un amplio puesto de productos de comercio justo, donde se está reuniendo público mayoritariamente femenino. Por su parte, los niños realizan antifaces de colores, dibujan a su manera la solidaridad y juegan a darles productos a agricultores ecuatorianos con unos talleres donde se les explica los problemas reales con actividades a su medida.

El ejemplo del “Día de la esperanza” de este año de los proyectos que lleva Intermón nos lleva a conocer la situación de las familias campesinas de Cayambe (Ecuador). Una vaca de cartón y unas cajas con unos alimentos fácilmente accesibles en el mercado español nos ilustran la problemática actual de la región sudamericana. Tal y como explica la voluntaria Ana Roca “las tierras que poseen regadío pertenecen a empresas y haciendas y los pequeños agricultores se ven obligados a trabajar en terrenos sin riego donde cultivar productos. El problema está en que estas tierras dan pocos productos y además en el mercado tienen un precio muy bajo”. Por ello, esta ONG trabaja para garantizar el riego con la construcción de depósitos o la instalación de sistemas de riego.

Un día para la Esperanza” no deja de ser una fiesta, por ello también hay un bar, para poder aliviarse de los 26 grados que se están registrando tras el mediodía y un escenario donde se están subiendo artistas como DEPEDRO, fundador del grupo Vacazul y colaborador de grupos como Amparanoia, y agrupaciones de bailarines de batuka o capoeira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario