Cada año mueren 850.000 personas por una picadura de mosquito. Por este motivo y coincidiendo mañana, 25 de abril, con el día Mundial contra la Malaria o Paludismo diversas ONG como Unicef o Médicos sin Frontera (MSF) han denunciado que existen soluciones bastantes sencillas para evitar estas muertes.
La malaria es una enfermedad que golpea sobre todo a los países en vías de desarrollo. La mayor parte de los fondos que se destinan van a África, ya que es en este continente donde se produce el 90% de las muertes. MSF afirma que "existen mejoras en las terapias con el tratamiento ACT y pruebas de diagnóstico rápidas y fiables que están siendo muy efectivas para combatir esta enfermedad".
Según el informe sobre “Hacer retroceder el paludismo: progresos e impactos” que ha publicado Unicef “en cinco años los fondos globales que se han invertido en el control de la malaria se han multiplicado por 10”. Sin embargo, Ann M.Veneman, directora ejecutiva de Unicef, puntualiza que “mientras sigan niños y mujeres embarazadas muriendo por el paludismo queda mucho por hacer”.
En septiembre, los gobiernos se reunirán para evaluar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Para el 2015 se estableció reducir a la mitad el número de personas afectadas con las enfermedades de malaria, sida o tuberculosis.
Por este motivo, Manuel Pece, médico de MSF, pone de manifiesto que "los compromisos hechos a través de los Objetivos del Milenio dieron a mucha gente en los países en desarrollo la esperanza de que estas muertes son innecesarias, puesto que estas enfermedades se pueden prevenir y tratar".
No hay comentarios:
Publicar un comentario