
El Observatorio contra la Violencia Doméstica ha presentado un análisis de las muertes por violencia de género sucedidas en 2009 en España. En total, se cometieron 55 asesinatos de mujeres y 10 de hombres. El perfil que más se repite es el de una mujer joven, extranjera, casada y residente en una localidad de pequeño tamaño. Esto hace necesario destinar más recursos a las poblaciones menores de 5.500 habitantes, donde este tipo de delitos no para de aumentar.
En la mayoría de los casos existía o había existido un vínculo matrimonial, y en siete de cada diez, el homicidio se produjo en el domicilio conyugal. Además, en más de un tercio de los casos, la muerte fue provocada por arma blanca. Según un informe del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, el análisis de estas muertes demuestra que hay una serie de comportamientos patológicos que suelen repetirse. Los maltratadores, en general, asesinan a sus víctimas de madrugada en el propio domicilio.
Es más frecuente que el crimen se produzca en épocas vacacionales o los lunes, y una vez iniciado el ataque, los maltratadores suelen dejarse llevar por la ira. De hecho, el 50% de las 630 mujeres que han fallecido de esta forma en la última década fueron apuñaladas repetidamente y el 12% fueron golpeadas hasta morir. El 13% de los asesinos optó por disparar a bocajarro a sus víctimas. Este informe también indica que el número de asesinatos en el campo creció un 130% en 2009 respecto al año anterior.
Además, Miguel Lorente, el delegado del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, ha explicado que ha aumentado el número de suicidios entre los asesinos, lo que demuestra que son cada vez más conscientes de la repulsa social que van a sufrir. Lorente ha declarado también que el Gobierno está estudiando publicar los nombres de los maltratadores para que se sientan rechazados y empiece así a disminuir el número de víctimas.
Desde el Ministerio de Igualdad invitan a las mujeres a que utilicen los GPS en los que el Gobierno ha invertido para que el maltratador no se acerque a menos de cierta distancia. En caso de que se encuentre cerca, el dispositivo emite una señal que alerta a la Policía para evitar cualquier tipo de amenaza o agresión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario