miércoles, 28 de abril de 2010

Dibujar más allá de un papel


Aldeas Infantiles está acompañando en la actualidad a 509 niños haitianos en las instalaciones SOS de la ONG en Puerto Príncipe. En ellas, se ofrece refugio y comida casera tres veces al día pero también es necesario ofrecerles más. En esta etapa se hace vital el apoyo psicológico y emocional.

Dolyin Lymarie, psicóloga que trabaja con los niños traumatizados de Haití, está en estas instalaciones realizando lo que ella denomina como "actividades de recuperación emocional" con un grupo de niños de 6 a 10 años.

Allí los niños cantan, juegan y aprenden. Se les da espacio para expresarse y aprender acerca de las propias partes de su cuerpo, de manera que tengan el léxico para explicar dónde les duele. También es importante dar a los niños un sentido de autovaloración y que se sientan parte de la comunidad de Aldeas.

Dentro de las actividades de estos niños también esta la pintura. Angie tiene nueve años y no tiene problemas para transmitir su impresión de la cara del osito amarillo, que Dolyin denomina Wilky, en el papel. Otros tienen algunas dificultades y están más interesados en el momento de la merienda.

Dolyin Lymarie comenta "Antes, los niños que llegaban a la Aldea eran más pequeños, pero ahora es diferente. Estos que vemos ahora frecuentemente son mayores y tienen experiencias más violentas, que a veces se manifiestan en comportamientos agresivos cuando juegan con los otros. Tratamos de trabajar con todos los niños individualmente y hacemos un perfil psicológico de cada uno. Los observamos de manera individual y en grupos, esto nos permite adoptar el método que será el mejor para cada niño".

Reynald Laguerre es otro psicólogo que participa en este trabajo. En una tienda de campaña, no muy lejos, le ha solicitado a su grupo hacer un dibujo de una persona. Es un ejercicio simple, que puede decir mucho sobre cada pequeño. Laguerre explica "si diez líneas de lapicero son firmes y se han pintado con la mano ejerciendo presión, esto puede ser signo de agresión y si las líneas son delgadas y casi invisibles, el niño puede sufrir de baja autoestima y ser débil". Además añade que si el niño decide no utilizar el color podría ser a causa de la falta de afecto.

Laguerre ha analizado el dibujo de Clothilde, de 11 años. "El dibujo está en la parte de abajo del papel y no abarca mucho espacio. Es un signo de una personalidad introvertida. Si el dibujo hubiera estado en la parte superior del papel, hubiera sido lo opuesto, un niño extrovertido", dice. La persona del dibujo de Clothilde no tiene color, no tiene ropa y no retrata a nadie que ella conozca. "Un dibujo de un miembro de una familia dice mucho acerca del afecto y esta niña en particular es tímida y no tan desenvuelta como otras", concluye el psicólogo.


Después de la gran catástrofe uno podría esperar muchos dibujos de casas colapsadas y miembros de la familia perdidos, pero los psicólogos no ven, de hecho, mucha destrucción en el papel. "Los niños de 9 a 12 años están frecuentemente inclinados a dibujar lo que temen, pero lo que vemos es que una vez que los niños llegan a Aldeas Infantiles SOS, la experiencia de un lugar seguro es suficiente para que ellos se adapten y dejen los temores", expone Reynold Laguerre.

Los autores de "Desarrollo de la capacidad creadora" Viktor Lowenfeld y W. Lambert Brittain, analizaron las etapas creativas de los niños como un proceso de organización del pensamiento y de representación del medio, permitiendo de este modo comprender el desarrollo mental de éstos.
 

Para el niño el arte es un medio de expresión. Los niños son seres dinámicos; el arte es para ellos un lenguaje de pensamiento. Un niño ve el mundo en forma diferente y, a medida que crece, su expresión cambia. Cada dibujo refleja los sentimientos, la capacidad intelectual, el desarrollo físico, la aptitud perceptiva, el factor creador implícito, el gusto estético, e incluso el desarrollo social del individuo. En los dibujos se perfilan todas las transformaciones que sufre el niño a medida que crece y se desarrolla.




Los autores Lowenfeld y Brittain indican seis etapas principales en el desarrollo de la capacidad artística en los niños, desde los 2 a los 17 años; las que son paralelas a los estadios del desarrollo intelectual estudiados por Piaget (período sensoriomotor, período preoperacional, operaciones concretas y operaciones formales).
 
Todos los niños refugiados en las instalaciones de Aldeas Infantiles SOS, pasarán a una sesión de interacción uno a uno con los psicólogos que determinarán su situación y establecerán las pautas de ayuda para su desarrollo futuro.
Imagen: Dibujo de un niño tras el tsunami de 2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario