miércoles, 5 de mayo de 2010

Desesperación ante el evidente fracaso

Han pasado diez años desde que se celebrara la cumbre del Milenio en Nueva York en la que los 192 países miembros de las Naciones Unidas establecieron ocho objetivos. Por primera vez, la agenda internacional del desarrollo ponía una fecha para la consecución de acuerdos concretos y medibles. A cinco años de finalizar el periodo establecido no se vislumbra ninguna esperanza de que los objetivos se consigan.

Con la instauración del objetivo 5 se propuso reducir, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna en tres cuartas partes. Acabamos de celebrar el día de la Madre al mismo tiempo que hemos conocido que 343.000 mujeres pierden la vida cada año por complicaciones durante el embarazo o el parto. Muertes que se producen sobretodo en África Subsahariana y Asia Meridional.

Para comprender mejor la situación debemos resaltar que de cada 7 mujeres que están embarazadas en Níger una muere en el parto, mientras que en España fallece una por cada 16.400 mujeres que dan a luz. Ante estas cifras podremos comprender las carencias que existen en los servicios sanitarios de los países del Sur. Lo paradójico es que estos datos se repitan cada año, provocando como consecuencia que sea el objetivo del milenio que menos avances presente.

Otros objetivos corren mejor suerte en cuanto la financiación. El objetivo 6 ampara la detención y reducción de la propagación del VIH/SIDA, paludismo y otras enfermedades. Para este objetivo, los gobiernos y la ayuda oficial para el desarrollo han incrementado sus presupuestos en los últimos años. Pero, pese a estas ayudas, tres millones de personas mueren al año por alguna enfermedad relacionada con el Sida. Más de un millón por el paludismo. Demasiadas vidas perdidas.

Estas cifras son alarmantes. Ante tanto dato negativo se vislumbra que no se ha avanzado en materia de salud en los países del Sur. Demasiadas muertes de las que no podemos hacer oídos sordos. La sociedad internacional debe manifestarse junto a las ONG para exigirles a nuestros gobiernos que no se rían de los más desfavorecidos y cumplan sus objetivos para 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario