4,9 millones de niños mexicanos entre seis y catorce años se ven obligados a trabajar. De ellos, 1,3 millones no recibe ningún salario y muchos trabajan en pésimas condiciones, según declara la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) del país.Este organismo critica que, pese a que la legislación nacional e internacional defiende los derechos de la infancia, estos niños continúan siendo explotados. Los niños que trabajan como jornaleros en el campo, por ejemplo, suelen iniciar esta labor con seis años y trabajan entre ocho y catorce horas cada día.
Además, se ven expuestos a unas condiciones climatológicas adversas y a determinados productos que pueden resultarles tóxicos, como los pesticidas.
Según la CNDH, presidida por Raúl Plascencia Villanueva, los menores mexicanos sufren explotación, abusos y violencia. Para ellos, es importante acabar con esta situación porque puede afectar al “desarrollo físico, mental y moral” de los niños.
En el informe realizado, la Comisión pide que las autoridades vigilen de forma más efectiva estas situaciones y que se trabaje para lograr el reconocimiento y respeto de los derechos que tiene cualquier niño a la alimentación, la atención médica, la educación y el sano esparcimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario