A falta de cinco años para que llegue la fecha límite fijada por Naciones Unidas, los conocidos como “objetivos del milenio” siguen sin haberse cumplido. Recientemente, Ban Ki-Moon ha convocado una cumbre en Nueva York del 20 al 22 de septiembre para dar el impulso necesario a estas cuestiones, algo que ya hacía falta.
La protección de mujeres y niños es primordial dentro de los ocho puntos que la ONU considera claves para el desarrollo mundial. Para acabar con la discriminación por razón de sexo, la organización tiene tres metas: eliminar las desigualdades en el acceso a los diferentes niveles de enseñanza, incrementar el número de mujeres con empleos remunerados y aumentar la proporción de escaños que ocupan en los parlamentos nacionales.
Sin embargo, como nuestro blog viene denunciando desde el principio, sigue habiendo un gran número de mujeres en países de África y Asia que son obligadas a dejar sus estudios y contraer matrimonio antes de llegar a la mayoría de edad. Otras no disponen de los recursos necesarios y han de trabajar para ayudar a sus familias.
No es éste el único punto que cojea. En países avanzados como el nuestro, muchas mujeres siguen cobrando menos por el mismo trabajo que un hombre y el número de féminas en puestos directivos sigue siendo muy bajo. El único lugar donde se está notando el cambio es en política, porque da más votos vender el apoyo a la mujer ofreciéndole más puestos. La paridad sólo mira el número, no que la persona sea competente para ejercer un cargo, lo cual resulta discriminatorio tanto para hombres como para mujeres.
Por otro lado, los objetivos del milenio plantearon reducir la mortalidad infantil de niños menores de cinco años entre 1990 y 2015 en las dos terceras partes. Según el informe, mueren 30.000 niños al día que no han alcanzado esta edad. La falta de medicamentos y la desnutrición suelen ser las principales causas de esta elevadísima mortandad. Evidentemente, el gasto en hospitales y la mejora en las condiciones higiénicas está siendo notable. No obstante, mientras las personas sin recursos sigan siendo las que más difícil acceso tienen a estos avances, miles de niños seguirán muriendo cada día.
Quedan cinco años, mucho tiempo todavía para lograr resultados si de verdad los gobiernos y organizaciones internacionales dejan de comprometerse a cosas y empiezan a cumplirlas.
miércoles, 5 de mayo de 2010
Mucho tiempo... Y pocas ganas de cumplir
Etiquetas:
Ban Ki-Moon,
mortalidad infantil,
mujeres,
Naciones Unidas,
niños,
objetivos del milenio,
ONU,
paridad,
sanidad
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario