martes, 4 de mayo de 2010

La violencia de género se extiende entre los adolescentes

Los agresores y víctimas de malos tratos cada vez son más jóvenes. Chicas que aún no han llegado a la mayoría de edad se enfrentan ya a casos de este tipo. De unos años para acá, el fenómeno empieza a preocupar. Las cifras no son precisamente anecdóticas.

Gabriel Alconchel, director general de Injuve, explica que “la violencia de género se basa en el sentimiento de pertenencia que cree tener un hombre sobre una mujer y lamentablemente, ese sentimiento también lo tienen muchos adolescentes".

Según Eva Corrales, de la Policía Nacional de Palma, se está registrado un aumento de denuncias por parte de chicas muy jóvenes, que sufren insultos, vejaciones y agresiones físicas por parte de sus novios. También la Subdelegación de Córdoba ha observado durante los últimos años que las mujeres presentan denuncias por malos tratos a una edad cada vez menor.

En Tarragona, estos casos aumentaron un 33% en 2009. Luis Morales, al frente del Juzgado de Violencia Doméstica de esta ciudad, dice que actualmente las denunciantes son de todas las edades. Según indica, muchas de las jóvenes que acuden han recibido agresiones en su primera relación sentimental, con 15 o 16 años, y se lo han estado ocultando a sus padres.

Son los datos de unas pocas provincias, pero suficientes para hacerse una idea del espeluznante aumento de casos en adolescentes. ¿Dónde está la raíz del problema? ¿Qué valores tienen los jóvenes actuales?

A la vista de un estudio del Centro de Educación de Personas Adultas Juan José Llorente, se puede comprobar que un 15% de los chicos entre 16 y 25 años considera que cuando una mujer es maltratada, es porque algo habrá hecho. Según las encuestas realizadas, hay un retroceso en la forma de pensar de las chicas entre 16 y 25 años, ya que no tienen tan clara la igualdad de género como las mayores de 26. Resulta preocupante que en el mismo grupo de edad, un 5% de las chicas estén de acuerdo con que si el hombre maltrata, es porque tiene motivos.

Cabe destacar, por ejemplo, que el 50% de las personas encuestadas consideraron que una familia va mejor cuando hay un padre que ejerce autoridad en el hogar, y entre un 20 y un 35% afirma que en estos tiempos, hay que priorizar el acceso de los hombres al trabajo porque tienen más capacidad. Como se puede comprobar, aún hay muchas mujeres que siguen sometidas mentalmente al hombre y lo ven como el macho dominante.

Según datos de la “Revista de Estudios de Juventud”, un 17,7% de los hombres menores de 30 cree que el hombre agresivo resulta más atractivo para las mujeres, y un 4,5% de las mujeres apoya la misma teoría. Sin embargo, los jóvenes deben ir entendiendo que hay formas de ser hombre, como explica esta publicación, “que comienzan a no estar bien valoradas y privilegios masculinos” a los que deberían renunciar.

Debemos atajar el problema de los malos tratos desde la raíz, procurando inculcar a los niños y adolescentes las ideas correctas para que crezcan creyendo en la igualdad. Si todos hacemos un esfuerzo, el cambio de mentalidad es posible. Tenemos que eliminar de nuestras mentes la idea de la superioridad masculina para poder transmitir a los más jóvenes los valores que todos consideramos necesarios en una sociedad del siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario