viernes, 30 de abril de 2010

El Sida, sin ayudas en Madrid


A las siete y media de ayer en la Puerta del Sol, los tambores y los silbatos resonaban en la plaza para que los ciudadanos que deambulaban por el centro de Madrid pusieran un poco de atención.

El reclamo procedía de las ONG que se dedican al Sida o VIH. Sus gritos de guerra y sus pancartas iban dirigidos contra la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. “El sida avanza con Esperanza”, “Sin Esperanza para el VIH” eran las frases que más se escucharon durante la concentración.

¿Pero, qué está realizando exactamente la Comunidad de Madrid a las ONG que se encargan del tema del Sida? Según el manifiesto que las ONG leyeron, “se están retirando las ayudas destinadas a las asociaciones que tienen programas para prevenir el VIH/Sida en la Comunidad de Madrid”.

De hecho, las ONG se encuentran preocupadas ante el desamparo en el que quedan los ciudadanos madrileños en la prevención del Sida porque “la tasa de prevalencia de VIH en población general en la Comunidad de Madrid, según los últimos estudios es del 0,7% y en colectivos más vulnerables hasta del 25%”. Además, declararon que en una comunidad autónoma menos afectada como es Cataluña, este año en prevención de la transmisión del VIH a través de ONG dedicará un millón y medio de euros.

En la cabeza de la pancarta se encontraban Pedro Zerolo, secretario de Movimientos sociales y Relaciones con las ONG del PSOE y el Adjunto a la Secretaría de Política Social e Igualdad de CC.OO. de Madrid, Horacio Márquez. "La Comunidad sólo se dedica a repartir preservativos y lubricantes, medidas insuficientes para prevenir el VIH", manifestó Márquez durante la protesta.

Los manifestantes se despidieron a ritmo de batukada. Si Esperanza hace caso omiso a sus propuestas volverán a concentrarse frente a la Casa de Correos, actual sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

jueves, 29 de abril de 2010

Amnistía Internacional denuncia agresiones contra aquellos que cruzan México para emigrar a E.E.U.U.

La ONG Amnistía Internacional ha publicado un informe en el que se afirma que México ejerce la violencia contra aquellos centroamericanos que cruzan su territorio para intentar llegar a Estados Unidos en busca de una mejora de vida.

Según este documento, a lo largo del Estado mexicano hay varias bandas de delincuentes esperan a que pasen los migrantes. Cuando éstos llegan a su zona, les atacan con violencia. Se han recibido denuncias de secuestros, violaciones y asesinatos. El informe destaca la cifra de que seis de cada diez mujeres y niñas sufren violencia sexual, "lo que hace que algunos traficantes de personas exijan a las mujeres administrarse una inyección anticonceptiva antes del viaje para evitar que se queden embarazadas tras una violación." Mientras, los funcionarios públicos mexicanos "ignoran los hechos o incluso participan en ellos".

Estos hechos no son desconocidos por la comunidad internacional. Así, es sabido que los ataques a los trenes de mercancías que provienen del sur del país por parte de estas bandas son muy usuales. El tren más importante que recorre el país de sur a norte es conocido como “La Bestia”, que parte de Oaxaca. En él, los migrantes van subidos tanto a los laterales como al techo del vehículo. Antes de llegar a su destino, Estados Unidos, son sometidos a todo tipo de vejaciones.

Uno de los casos más sonados ocurrió el pasado 23 de enero. Varios policías pararon el tren que atraviesa el Estado de Chiapas en el que viajaban cerca de 100 personas. Según las declaraciones de una persona que estuvo en el lugar, "Verónica (nombre ficticio) afirmó que la Policía Federal la obligó a bajar del tren junto a los demás migrantes y tumbarse boca abajo en el suelo, y luego les robaron sus pertenencias y los amenazaron con matarlos si no continuaban su viaje a pie a lo largo de las vías. Después de caminar durante horas, el grupo fue atacado por hombres armados que violaron a Verónica y mataron al menos a uno de los migrantes. Días más tarde se detuvo a dos sospechosos después de que un activista local ayudase a los migrantes a presentar una denuncia, pero no se emprendió acción alguna contra la Policía Federal, a pesar de que los migrantes identificaron a dos agentes presuntamente implicados".

Amnistía Internacional, junto con otras organizaciones defensoras de los derechos humanos, llevan pidiendo desde hace varios años el cese de estas prácticas y la acción directa de las autoridades mexicanas.


miércoles, 28 de abril de 2010

Alfonso López Borgoñoz, nuevo presidente de la Sección Española de Amnistía Internacional

Alfonso López Borgoñoz ha sido nombrado nuevo presidente de Amnistía Internacional España en el transcurso de la Asamblea General Federal celebrada los días 24 y 25 de abril.

Este activista lleva más de 16 años colaborando con la organización. Durante este tiempo, ha llegado a ser presidente del Comité Ejecutivo de Amnistía Internacional Catalunya. Durante el último año, desarrollaba sus funciones como vicepresidente del Comité Ejecutivo Federal de la Sección Española . Desde este puesto, ha colaborado en la lucha contra los recortes de libertades, la impunidad, la tortura y los malos tratos.

Este arqueólogo e historiador de la ciencia sustituye en la presidencia de la organización a Itziar Ruiz-Giménez , que ocupaba el cargo desde el 2008.

Dos cooperantes mueren en México en una emboscada contra un convoy humanitario

Un observador internacional finlandés y la directora de una ONG mexicana han muerto en una emboscada a una caravana humanitaria de observadores, activistas y periodistas en el Estado mexicano de Oaxaca. Aún no se ha confirmado el número de heridos. Otros siete de los 40 integrantes del convoy se encuentran en paradero desconocido.

Los cooperantes se dirigían a San Juan Copala (México) para dar comida y bienes de primera necesidad a los indios Triquis, que se encuentran cercados desde hace dos semanas por el grupo paramilitar Ubisort. Esta organización disparó contra los agentes de seguridad y los médicos que se acercaron al lugar de los hechos para ofrecer asistencia a los heridos.

La ONG a la que pertenecía la caravana es la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos. Su portavoz, Gabriel Bagundo, cree que los desaparecidos han sido secuestrados por sus agresores. Hasta el momento sólo se han encontrado los vehículos de la caravana.

Ana Duato visita un colegio de Haití

La Embajadora de Unicef de España, Ana Duato, visitó un colegio de Léogâne (donde se situó el epicentro del terremoto de Haití). Duato afirmó durante su visita que ve "fuerza y ganas para hacer un nuevo Haití".

A la escuela École de la Redemption, que actualmente son carpas que sustituyen a las aulas derruidas, acudieron los niños con sus uniformes habituales y compartieron charlas y juegos con Ana Duato con total confianza. La actriz estuvo durante una semana visitando los proyectos que Unicef tiene en marcha en Haití y conociendo, en primera persona, las vivencias de los afectados.

El regreso a la escuela de estos niños, según Unicef, supone un paso importante para Haití y se pretende que no sólo acudan los alumnos que iban antes del terremoto, sino que además se sumen otros. La agencia de Naciones Unidas destaca también la ilusión que tienen las familias por volver a la situación anterior al seísmo.


Banca ética, un modelo diferente


“Sinceramente no sé qué hacen con mis ahorros". Clara Fuentes se siente confusa al preguntarle por la labor que realizan los bancos con el dinero que ha depositado en éstos. "Creo que lo invierten en proyectos", pero no sabe contestar en qué tipo de proyectos lo emplean. Como Clara, la mayoría de los ciudadanos no saben, ni reflexionan durante tan solo cinco minutos sobre la acción que desempeñan las cajas de ahorro y sucursales bancarias con el dinero que se les entregan.

Según han informado diversas ONG, como Intermon Oxfam, Copade o Setem "se debe investigar la actuación de los bancos ya que su poder económico y, en muchas ocasiones, la falta de información pública de sus acciones, hacen muy difícil el conocimiento del papel real que tienen". Y es que estas ONG denuncian que “se están financiando con nuestros ahorros muchos proyectos que atentan contra el medio ambiente o colectivos humanos”. Para luchar contra estos abusos ha nacido un nuevo modelo: la banca ética.

SETEM es una de las ONG que se encarga de difundir a los ciudadanos la labor que realiza la banca ética o también denominada banca social o alternativa. Según nos informa David López, vocal de Comercio Justo de Setem Madrid, “es un tipo de entidad financiera que combina los beneficios sociales y medioambientales con la rentabilidad económica de las entidades financieras convencionales".

Y es que, esta forma de banca se distingue por “la transparencia de sus cuentas y la financiación de proyectos presentados por ONG que se ocupan de los colectivos marginados, empresas dedicadas a la mejora del medio ambiente o cooperativas de producción de artículos de comercio justo”, es decir, iniciativas que mejoren el entorno social.


En los últimos años la banca ética ha llegado a España. Triodos Bank es una de las sucursales que operan en nuestro país. José Antonio Carbonell, director territorial de Andalucía nos asegura que “en los últimos años este banco ha crecido por encima del 20%”. La garantía de este crecimiento es que “el dinero de nuestros ahorradores lo invertimos, lo prestamos a proyectos, iniciativas, organizaciones e instituciones que aportan un valor añadido en términos sociales, medioambientales o culturales".


Los proyectos que se financian por este tipo de banca no se quedan en papel mojado, se convierten en realidad. En este sentido, José Antonio Carbonell indica que “en la ciudad de Sevilla desde Triodos Bank hemos apostado por la cultura a través de la promoción de la danza con la Asociación Cultural Por la Danza o con la construcción del museo de Baile Flamenco”.


Además, en la página web de la empresa se observa que no se olvidan del medio ambiente con proyectos como Riet Vell, empresa que se encarga de producir arroz ecológico en el Delta del Ebro ni de aquellas personas que no poseen recursos en países del Tercer Mundo, a través de proyectos de cooperación al desarrollo, entre otros.


Eduardo Galeano decía que “actuar sobre la realidad, aunque sea un poquito es la única manera de probar que ésta es transformable”. Los bancos éticos han actuado sobre esta realidad y han comprobado que se puede cambiar. Ahora le toca dar el paso a esta sociedad que se encuentra acostumbrada a depositar sus ahorros en la institución que más regalitos le ofrece y en la que más intereses le van a pagar.


“Según sea nuestro comportamiento con el dinero, nuestra forma de actuar en las compras y en las ventas (...) así serán las consecuencias que estamos provocando en nuestro planeta”, puntualiza López. Y es que, tenemos los dos modelos de vida, la banca tradicional, la explotación de personas para conseguir productos más baratos, el consumo de alimentos llenos de fertilizantes, el derroche de energía... Por el otro lado, consumir productos que se basan en el comercio justo, cuidar el medio ambiente a través de las energías renovables o respetar los derechos humanos de las personas como por ejemplo “pagar un sueldo digno a todos los trabajadores”…

La decisión es de todos. Apostar o no por los bancos éticos repercute en la sociedad y en los países más vulnerables de nuestro planeta.