A las siete y media de ayer en la Puerta del Sol, los tambores y los silbatos resonaban en la plaza para que los ciudadanos que deambulaban por el centro de Madrid pusieran un poco de atención.
El reclamo procedía de las ONG que se dedican al Sida o VIH. Sus gritos de guerra y sus pancartas iban dirigidos contra la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. “El sida avanza con Esperanza”, “Sin Esperanza para el VIH” eran las frases que más se escucharon durante la concentración.
¿Pero, qué está realizando exactamente la Comunidad de Madrid a las ONG que se encargan del tema del Sida? Según el manifiesto que las ONG leyeron, “se están retirando las ayudas destinadas a las asociaciones que tienen programas para prevenir el VIH/Sida en la Comunidad de Madrid”.
De hecho, las ONG se encuentran preocupadas ante el desamparo en el que quedan los ciudadanos madrileños en la prevención del Sida porque “la tasa de prevalencia de VIH en población general en la Comunidad de Madrid, según los últimos estudios es del 0,7% y en colectivos más vulnerables hasta del 25%”. Además, declararon que en una comunidad autónoma menos afectada como es Cataluña, este año en prevención de la transmisión del VIH a través de ONG dedicará un millón y medio de euros.
En la cabeza de la pancarta se encontraban Pedro Zerolo, secretario de Movimientos sociales y Relaciones con las ONG del PSOE y el Adjunto a la Secretaría de Política Social e Igualdad de CC.OO. de Madrid, Horacio Márquez. "La Comunidad sólo se dedica a repartir preservativos y lubricantes, medidas insuficientes para prevenir el VIH", manifestó Márquez durante la protesta.
Los manifestantes se despidieron a ritmo de batukada. Si Esperanza hace caso omiso a sus propuestas volverán a concentrarse frente a la Casa de Correos, actual sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.



