viernes, 7 de mayo de 2010

Las muertes de mujeres embarazadas no interesan a la prensa


El pasado domingo, 2 de mayo, celebramos el día de las Madres. Utilizando esta fecha como percha informativa, Save the Children publicó el undécimo informe sobre el Estado Mundial de las Madres. En esta publicación se han destacado algunas cifras, que no tienen cabida en los medios de comunicación.

El objetivo de este informe es “analizar los mejores y peores lugares del mundo dónde ser madre”. Los indicadores que se han estudiado son la salud, la educación o las condiciones económicas de madres e hijos. Unos datos que no siempre son muy halagadores.

De hecho, recogen cifras muy alarmantes: 343.000 mujeres pierden la vida cada año por complicaciones durante el embarazo o el parto; cada año casi 9 millones de niños y niñas no llegan a cumplir cinco años. También es importante destacar que 50 millones de mujeres en países en desarrollo dan a luz sin la atención de personal mínimamente cualificado.

Por otro lado, también indica que el mejor país para tener un hijo es Noruega mientras que el peor Afganistán. A España lo sitúa en el número 13, tras bajar dos puestos en la lista. Ante estos datos, es importante analizar el tratamiento que los medios de comunicación han concedido al informe.

En los titulares de la prensa española se vislumbra que España y Noruega son unos países óptimos para tener hijos. El diario Público divulga “España, un buen lugar para ser madre”, El País, “Noruega es el mejor país del mundo para ser madre y ABC “El mejor lugar del mundo para nacer”. En las tres informaciones se prioriza la información sobre nuestro país y los lugares más idóneos para tener hijos.

Las agencias de noticias destacan el mejor y peor lugar dónde tener un hijo. La agencia española EFE titula “Noruega y Australia los mejores países para ser madre, el peor Afganistán” y la francesa AFP: “Noruega es el mejor país para ser madre y Afganistán el peor”. Otros diarios enfatizan la bajada en la lista de España: El Mundo “España empeora en el ránking de países para ser madre” o La Vanguardia, “España desciende dos puestos en el ránking de los mejores países para ser madre”.

Ningún periódico abre con el siguiente titular: 343.000 mujeres pierden la vida cada año por complicaciones durante el embarazo o el parto. Un titular que aparece en la nota de prensa que envió Save the Children a los medios informativos. ¿Por qué nos da tanto miedo reconocer a estas víctimas? Si observamos la presencia que esta información tiene en la noticia, comprobaremos que estos datos no aparecen o simplemente se resumen en varias frases.

Desde Save the Children manifiestan que se encuentran satisfechos porque “la mayoría de los medios de comunicación publicaron datos del informe”. No obstante, puntualizan que "mientras se priorice la información que afecta al mundo occidental no se va a lograr una concienciación en la sociedad internacional sobre los países del Sur”.

Los diferentes enfoques que otorguemos a una información provocan visiones distintas. En esta ocasión así ha ocurrido. La información que publican los medios de comunicación no se corresponde con lo que Save the Children ha destacado. Quizás estos medios necesiten unas lecciones desde las ONG con el objetivo de que los países del Sur tenga un lugar prioritario en las agendas de la comunicación.

El hiyab incompatible con algunas aulas


Durante dos semanas la polémica del hiyab ha acaparado los medios de comunicación. Desde que Najwa tomó la decisión de llevar el velo, las puertas de su colegio en Pozuelo de Alarcón se les cerraron.

Normativas incompatibles, integraciones difíciles.
El Gobierno no se posiciona, cada líder político del PSOE mantiene una opinión. La sociedad española tampoco. Unos solo quieren que se cumplan normas, otros alegan que el hiyab no tiene el mismo significado que una gorra.

Al mismo tiempo que Najwa intenta adaptarse en otro instituto, las diferentes culturas que se asientan en España evolucionamos juntas. Y es que, a través de la comprensión mutua, las adaptaciones serán mucho más sencillas.

El tema está abierto a la disputa. Un enfrentamiento que hoy día se ha calmado, pero pronto resurgirá otra tormenta.

“Ellas crean 2010”, ellas cantan pero ellos componen

El Festival Ellas Crean de este año ha sorprendido a los amantes de la música clásica con un cartel poco usual. A pesar de su nombre y de lo que éste sugiere, y sobre todo en contra de lo que parece apoyar, las obras de este año fueron escritas del puño y letra de personajes tan dispares como poco femeninos. Durante el ciclo de música clásica se han podido escuchar obras de Franz Schubert, Antonio Vivaldi o Claudio Monteverdi, entre otros.

A raíz de la falta de compositoras en estos conciertos, cuyo objetivo no es ni más ni menos que el de profesar la igualdad entre hombres y mujeres a la hora de escribir sobre una partitura en blanco, la Asociación de Mujeres en la Música, con su Presidenta Mercedes Zavala a la cabeza, ha mandado una Carta Abierta a Zapatero sobre esta cuestión.

En ella, se asegura que se usan obras escritas por compositores masculinos “en vez de (interpretar) a sus coetáneas compositoras, se obvia a las compositoras actuales y se genera la máxima confusión sobre el concepto de autoría musical”.

Pero el tema va mucho más allá, puesto que las artistas que se van a encargar de dar vida a los escritos de dichos compositores sobre el escenario van a ser extranjeras. No sólo se trata de una pérdida de visibilidad de las compositoras, sino también de las intérpretes de nuestro país.

¿Cuál es la primera impresión que tiene la Asociación de Mujeres en la Música cuando conoce que no habrá compositoras en el cartel de Ellas Crean 2010? ¿Y su presidenta?
En general, no hay sorpresa entre quienes ya conocíamos el festival. En ediciones anteriores se ignoró a las compositoras, con la única excepción de la de 2008, año en que hubo un concierto puntual dedicado a creadoras españolas actuales. Pensamos que entonces se abría una puerta, pero no fue así ni en 2009 ni en 2010, donde se volvió a dar marcha atrás.

Para muchas mujeres, entre las que me incluyo, es molesto que las autoridades piensen que por ser un evento dedicado a las mujeres y llevar el lema de la igualdad todo es estupendo y maravilloso. Creemos que si se trata de poner en valor nuestro trabajo lo importante es hacer las cosas con profesionalidad y evitar la banalización, precisamente. En caso contrario se convierte en una mera utilización del feminismo en función de otros intereses.

En sus inicios este festival ignoraba en general la música clásica, no solo en su vertiente actual, era básicamente un festival de músicas populares y comerciales. Aún hoy sigue poniendo el foco, curiosamente, en manifestaciones musicales en las que la autoría musical es débil o está diluida, se limita al texto o es directamente masculina aunque se oculta poniendo de relieve a la cantante intérprete. En la música comercial es una práctica habitual ocultar al autor o la autora, arreglistas y resto de intérpretes, etc., y enfatizar únicamente la figura en escena. Para comprobarlo sólo hace falta ver los programas de los conciertos, que carecen de toda información sobre la autoría y las obras que se van a interpretar. Ya desde este punto de vista era molesta la utilización del lema “Ellas crean”.

Un profundo malestar es lo que sentimos cuando el Festival expande sus fronteras y pretensiones incluyendo la música clásica, contratando intérpretes femeninas foráneas que traen repertorio bien conocido de compositores varones de los siglos XVII, XVIII y XIX, en vez de el correspondiente de compositoras de esos siglos.

Este asunto, junto a la cantidad de recursos utilizados en esta ocasión, y el disparate de pretender que está representada la creación musical femenina, es lo que ha colmado el vaso.

¿Cómo es posible que en un acto de tal magnitud y que aboga por la igualdad, se olvide a las compositoras?
Francamente, creo que en parte se debe a una profunda ignorancia. Lo cual no es excusa, porque cuando se dispone de tantos recursos públicos, y el propio Presidente del Gobierno de España, junto a dos Ministerios, lo presenta, aumenta exponencialmente la responsabilidad, tanto de encontrar las personas adecuadas para dirigir el evento, como la de asesorarse adecuadamente. También debería tenerse especial cuidado con la incidencia social y cultural de las acciones que se lleven a cabo, y no solo su popularidad inmediata y rentabilidad política.

En España es frecuente que cualquiera crea que entiende de música, aunque no tenga formación, mientras en otras parcelas –como la medicina, la fontanería o la informática, por poner tres ejemplos variopintos- se daría por supuesto que hay que recurrir a especialistas. En el asunto de las compositoras, sobre todo de las históricas, es aún más importante, porque en general se ignora su existencia. Pero que se desconozca algo no quiere decir que no exista.

¿Cree que existe algún tipo de interés para que esto se lleve a cabo?
Está dentro de una inercia en la que están sumergidas las políticas culturales, potenciándose lo que procura rentabilidad comercial o mediática y por lo tanto política, aun a costa de manipular, usurpar y desahuciar el concepto de cultura. La propia Ministra de Cultura repite continuamente la coletilla de que la cultura se “consume”, o habla de sus “consumidores”. Con ello deja meridianamente claro que le preocupa la industria y no la cultura; ésta última se adquiere, se transmite, se enseña o se cultiva, y lo que debería ocupar a un Ministerio de Cultura, en mi opinión, es cómo se fomenta y se proteje, porque para lo demás ya existen las empresas y los mercados, que sin duda se ocuparán de buscar las posibilidades mercantiles si las hubiese. Sin embargo cada vez es más frecuente que desde los organismos supuestamente dedicados a lo cultural, se trabaje en la dirección errónea.

Más de 130 personas se han unido a su protesta, ¿es suficiente?
Nos parecen suficientes teniendo en cuenta que la cadena se hizo en una semana recurriendo tan solo a nuestro mailing, y luego no se hemos hecho nada por expandirla, porque lo que queríamos era estar seguras de que era una opinión suficientemente compartida. Una vez tuvimos las primeras firmas y apoyos se detuvieron los correos, pues la intención era hacer saber a las administraciones involucradas nuestro malestar y hacerles notar, por si no son conscientes, la barbaridad que supone apelar a la creación musical de mujeres sin contar con ella. Optamos por no mandarlo a la prensa, pues como Asociación tan sólo queremos hacer una crítica constructiva que llegue directamente a las instancias que lo han apadrinado.

¿Qué respuestas ha obtenido?
Por el momento sólo ha contestado por escrito, a mi correo a título personal, la Directora del Festival, Concha Hernández, lo cual le agradezco. En su carta se evidenciaba que no había entendido nuestra protesta, creyendo entre otras cosas que lo que pretendíamos era estar programadas nosotras mismas, lo cual obviamente no es la cuestión. Pero al menos nos dio la oportunidad de contestar a su carta desarrollando los argumentos y clarificar cual es nuestro punto de vista sobre fallos fundamentales del planteamiento del Festival.

También estamos pendientes de conversar con algunas personas del Ministerio de Igualdad, que nos han hecho llegar su preocupación por este asunto.

En la etiqueta ELLAS CREAN del blog de la Asociación http://mujeresenlamusica.blogspot.com/ puede encontrarse la carta abierta, la lista de adhesiones y mi respuesta a la directora del Festival. Si se produce alguna contestación más, la colgaremos en el blog, si es que es adecuado hacerlo.

Si quiere, puede compartir alguna anécdota sobre este tema
El anecdotario triste se compone de personas que, compartiendo el mensaje de la carta abierta, me han hecho saber que no incluyen su nombre por miedo a represalias o por ser inconveniente para sus tratos con las autoridades ministeriales. Me parece triste, más en un país que sólo recientemente ha conquistado su libertad de expresión, por lo que no deberíamos renunciar tan fácilmente a ejercerla. Por mi parte he recibido presiones y algunos anónimos sorprendentemente rastreros suponiéndome oscuros intereses políticos en la actuación, pero más allá de estos casos anecdóticos la respuesta ha sido entusiasta, tanto en mujeres como hombres, por cierto, lo cual es sensato, al menos yo creo que la preservación de la cultura y del conocimiento nos une a todos, y nos mejora.


Esto supone, a su juicio, “un paso atrás respecto a la edición de 2008, año en el que se incluyó un concierto dedicado a compositoras españolas actuales, que fue por cierto un éxito de asistencia. Consideramos un dislate programar a compositores pretéritos bien conocidos en vez de poner en valor la obra de las compositoras históricas cuyo repertorio sigue siendo difícil de conocer”.

Por el momento, más de 130 personas han firmado esta petición. Resulta fácil pensar que sus reivindicaciones son bien fundadas y completamente lógicas, pero a pesar de ello tanto el Ministerio de Igualdad como el de Cultura siguieron adelante con la programación del Festival. Todo ello, enmarcado como una actividad cultural de los actos culturales preparados con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea.

Desde este mismo comunicado se lanza una pregunta que por el momento no ha tenido su respuesta en el mundo de la música: “¿Se imaginan una reivindicación del “cine de creadoras” que proyectase películas de directores-hombres promocionando la actuación de conocidas actrices?”



Nota sobre Mujeres en la Música:
La Asociación mujeres en la música, de ámbito nacional y perteneciente al Instituto de la Mujer, lleva más de 20 años trabajando en la recuperación del repertorio de compositoras históricas y en la atención y difusión de las actuales. Su principal objetivo es potenciar, divulgar y promocionar el papel de las mujeres en la música de creación, especialmente en los aspectos tradicionalmente más desatendidos. Entre sus socias se encuentran además de compositoras, intérpretes, directoras de orquesta, musicólogas y gestoras, además de melómanas, y algunos socios colaboradores que comparten con nosotras el interés en la consecución de estos objetivos.

Aumenta el número de niños-soldado en Somalia



UNICEF ha alertado de que está aumentando el número de reclutamientos de niños por parte de grupos armados en Somalia. Algunos de ellos tienen sólo nueve años, y muchos son golpeados o ejecutados cuando se les captura.

La utilización y manipulación de la vida de estos niños en beneficio de bandas o fuerzas armadas debería ser considerada, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, como un crimen de guerra. Siendo pequeños, les enseñan a sembrar el pánico y a no tener piedad. El director de la organización, Anthony Lake, asegura que sufren daños psicológicos y físicos, que a veces les lleva a convertirse en lo mismo que sus jefes cuando crecen.

Desde UNICEF, solicitan la condena unánime de estos hechos por parte de la comunidad internacional y la desmovilización de los niños-soldado. Piden "una infancia libre de horrores" para estos menores, que deben recuperar su infancia y reintegrarse en sus comunidades.

jueves, 6 de mayo de 2010

La lluvia se olvida de Sahel

Fotografías: C. Vázquez Moreno para IO

Son las tierras de la franja africana del Sahel. Allí la sequía está provocando que 10 millones de personas  estén en peligro de sufrir una gran crisis alimentaria. Níger es el país de mayor riesgo con 8 millones de personas en zonas afectada por la falta de lluvias, pero la amenaza se extiende a otros países de la región como Chad, Mali, Burkina Faso Mauritania y Nigeria.

La irregularidad de las lluvias durante el año pasado dio lugar a una falta de agua y un importante déficit en los pastos, que produjo malas cosechas. En Níger, las cosechas se redujeron un 26% en comparación con el año pasado, y en algunas regiones, especialmente en Diffa, en Tillabéry oriental y occidental, ni siquiera hubo cosecha. En el Chad, la cosecha se redujo un 34%. Se prevé que las regiones de Hadjer Lamis, Batha, Bahr El Ghaza , Kanem y Guera y el este del Chad se vean seriamente afectados, especialmente a partir del mes abril de 2010.

Según Oxfam Internacional, los precios de los cereales son elevados y van en aumento en la región. En Níger, los precios del mijo aumentaron un 25%, y el sorgo un 50%, respecto al año 2009. No se esperan lluvias antes de junio y se prevé un incremento constante de los precios hasta la próxima cosecha en septiembre.

Ante esta escasez y la falta de recursos, los indígenas abren pozos sin las pertinentes medidas de higiene y las personas comparten abrevaderos con animales lo que se convierte en un foco importante de infecciones y puede provocar epidemias.

La ONG Intermón Oxfam ya ha habilitado enlaces para favorecer las donaciones para los proyectos en estos países. Otras ONG como Aldeas Infantiles también siguen desde cerca la evolución de la hambruna que amenaza a estos países.

Mens sana ...y Móstoles sano

Un curso que nos ayude en nuestro día a día y además nos aporte más conocimientos no tiene por qué costar dinero. La educación va más allá de las instituciones convencionales y ya se instala en las concejalías de muchos municipios para aportar gratuitamente formación a sus ciudadanos. Un buen ejemplo es la Escuela Municipal de Salud de Móstoles.

En 1998 nace la Escuela Municipal de Salud de Móstoles. En este municipio madrileño ya se practicaban acciones de educación para la salud pero se reconvirtieron las directrices y objetivos según la Declaración de Yakarta sobre la promoción de la salud en el siglo XXI celebrada en julio de 1997.

Este curso 2009-2010 se han impartido 15 cursos, dos jornadas y una mesa redonda para que los mostoleños aprendan a alimentarse, dormir, relacionarse con los miembros de la familia y controlar el estrés. Cada curso está dirigido a aquellos grupos de población que necesitan conocer los objetivos que se tratan. Hay cursos para toda la población general, pero también los hay dirigidos a mujeres como el curso "Mujer y Salud" o para personas mayores de 65 años como los cursos de "Entrenamiento de Memoria". Incluso, los alumnos de los institutos de la localidad también han asistido a estas jornadas formativas.

Marisa Relaño es una de las agentes de salud que imparten estos cursos.

Pregunta:
 ¿De qué tipo son los grupos a los que dan mayor número de charlas?


Marisa Relaño: La mayoría de los grupos están formados por mujeres de más de 50 años, ese es el grueso más importante de la población a la que nos dirigimos. A medida que la edad avanza, mayores de 60 ó 65 años hay más hombres porque al estar jubilados pueden asistir mejor a las clases de por la mañana. Luego está el otro grupo de chicos jóvenes de los institutos.

Marisa piensa que las mujeres siempre se han interesado más por los temas de carácter formativo y reconocen más este tipo de actividades y que los hombres no siempre pueden asistir en los turnos de impartición porque están trabajando. Sin embargo, cuando estos cursos se imparten en las asociaciones, en turnos de tarde, el número de mujeres y hombres es muy similar.

P: ¿Hacia dónde cree que va dirigido el interés de los alumnos en cada curso? ¿Cree que van por pasatiempo, para saber más, para aplicarlos con otras personas...?

M.R.: Sobre todo van para mejorar. Las primeras veces venían sin saber para ver qué les podíamos dar, para pasar un poco el tiempo pero ahora tras 10 años ya de andadura de la Escuela, han corrido mucho la voz. Ahora la gente viene porque sabe que puede mejorar, que puede ser protagonista de su vida y mejorar sus niveles de salud. Vienen a aprender y escogen. Ya no vienen a ciegas ahora eligen porque otros se lo han recomendado. Además luego las señoras quedan cuando han terminado los cursos, se comentan cosas y se ven.

Cada curso está programado en unas fechas concretas que se dan a conocer con folletines pero de los que también podemos encontrar información de ellos en la web

En un principio, aquellas personas que se han inscrito en un curso no pueden volver a cursarlo en otra convocatoria diferente porque impedirían que otros ciudadanos interesados pudieran disfrutarlo. Lo que sí está permitido es solicitar inscribirse en varios de los cursos de la oferta de esta Escuela de Salud. Pero esto ha generado demandas de los alumnos de algunos cursos determinados. Relaño explica "los que hicieron el curso de 'Ganando salud con las emociones positivas' nos pidieron hacer un segundo curso que profundizara el nivel. Es algo que a la Escuela nos gustaría hacer pero que limitaría la cantidad de gente a la que nos dirigimos porque habría un grupo privilegiado y la Escuela lo que pretende es llegar al mayor número de gente posible y que a partir de ahí cada individuo busque los recursos y las formas de cómo profundizar en ello para seguir avanzando".

P: ¿Cuál es el curso del que menos formación previa tienen los alumnos?

M.R.: El curso de las emociones, no sabían bien lo que era. Desde nivel cero nunca, porque siempre se sabe algo, pero sin haber tenido mucha formación podría decir ese. También el de estrés y sexualidad porque venían con muchos conceptos o ideas erróneas. De alimentación o de menopausia sí que sabían más cosas antes de pasar por el curso.

P:
¿Cómo explicaría la metodología que utilizan?

M.R.:
Lo fundamental es que la gente aprenda desde sus propios conceptos. La primera sesión de presentación y de recogida de expectativas nos sirve para saber qué espera la gente y qué trae. Trabajamos sobre sus propios conceptos, vamos añadiendo nuevos pero trabajamos sobre lo que la gente sabe. Luego potenciamos que el grupo se enriquezca. Quizás uno no sabe algo teóricamente pero si que lo está practicando, así que intentamos que eso salga. Se crea una relación muy bonita en el grupo con un buen clima de complicidad y nos reímos mucho. En estas clases no se toman apuntes. Nosotras entregamos una documentación que entregamos a los alumnos donde se explica lo que se trata en la clase y bibliografía para que puedan consultar. Nosotras llevamos un guión preparado porque hay cosas que son imprescindibles y que hay que enseñar, pero después según lo que salga de cada grupo.

P:
¿Por qué recomendarías estos cursos?

M.R.:
Porque van estupendamente (risas). Porque la gente necesita saber que para estar mejor o para tener mejor salud no solamente hay que ir al médico es que yo puedo hacer algo por mi salud, yo puedo hacer algo por mejorarme a mí y a mis relaciones, por alimentarme mejor....YO puedo hacer algo. Por eso lo recomiendo, sinceramente.

Estos cursos no admiten un gran número de participantes ya que esto dificultaría la impartición de éstos así como la participación con preguntas o vivencias de los asistentes. Las agentes de salud de esta Escuela son sólo cinco para los diversos cursos y la demanda de los ciudadanos es cada vez mayor.

P:
¿En qué cree que debería mejorar la Administración (local) con estos talleres?

M.R.:
Pues debería mejorar contratando, por lo menos, el doble de gente porque la demanda es muy grande y nosotras, el equipo, somos cinco, no hay más. Entonces cinco para llegar a toda la población, más los institutos, más las ferias de Móstoles, las jornadas, las mesas redondas...deberíamos ser el doble.

Sobre todo, podrían mejorar habilitando un espacio formal para la Escuela porque no tenemos aula estable, tenemos que ir pidiéndola y yo creo que la Escuela se merece un sitio estable y ampliar la plantilla.

P:
 ¿Y en qué deberían mejorar los participantes?

M.R.:
Mejoran mucho pero siempre se pueden implicar más. Podrían también dar un segundo paso que es convertirse también en agentes de salud, algunas personas de hecho lo hacen. En algunas asociaciones, como en AFINSYFACRO (Asociación de enfermos de fibromialgia), dimos unos cursos de entrenamiento de memoria, de sexualidad y de emociones y ha habido un grupo de tres o cuatro personas que han puesto en marcha sesiones de formación para personas que no tenían este tipo de formación. En algunos casos han funcionado como agentes de salud y ése sería el siguiente paso.

P:
¿Cómo cree que salen los alumnos tras estas jornadas?

M.R.:
Sorprendida. Están acostumbradas, quizás, a recibir otro tipo de formación. Nosotras utilizamos un lenguaje muy llano, que todo el mundo entiende y la gente sale con la sensación de que puede hacer algo.

Pero no sólo los alumnos salen con un aprendizaje, las agentes de salud también aprenden gratis con estos cursos. Después de haber conocido estos cursos y al alumnado que acude a ellos, la experiencia de Marisa Relaño como instructora deja un buen sabor de boca.

P:
¿Qué es lo que más te gusta del trabajo que realizas?

M.R.:
Lo que más me gusta es la posibilidad que me da de aprender de la gente. Nosotras aprendemos muchísimo. Aprendemos de lo que leemos, estudiamos y la formación continua que requiere la Escuela pero aprendemos mucho de los grupos. La gente te enseña por dónde hay que ir, dónde hay que corregir,en qué hay que hacer más hincapié y el trabajo con la gente es impresionantemente bueno.

P:
Una anécdota

M.R.:
En el primer curso que hicimos de estrés y relajación, había una mujer bastante joven, de unos 35 años, que era muy nerviosa. En la segunda o la tercera sesión nos contó que una vez en una cuesta se le caló el coche y se le fue hacia atrás y golpeó a otro. Entonces cada vez que iba a esa rampa no podía porque se ponía muy nerviosa y lo pasaba fatal. Ella entendió lo que le pasaba cuando explicamos que anticipas lo que te va a pasar, una vez que has vivido una mala experiencia, tú te predispones a que te vuelva a pasar. Les explicamos los procesos internos del cuerpo y ella puso en práctica lo que había aprendido y venía como loca porque había pasado la rampa sin que se parase el coche. Todo el mundo le aplaudió muchísimo.
Luego otra historia curiosa en el taller de memoria nos la trajo una pareja que eran muy mayores, de unos 80 años. Un día vino el hombre y me dijo que me quería dar muchos besos porque su mujer había dejado de quemar cacerolas. Resulta que la mujer ponía la comida a hacer y se iba a hacer la cama. Se olvidaba de que estaba al fuego y entonces se le quemaba y decía que salían a cacerola diaria. Entonces hay dos técnicas: una es no irse de la cocina y otra ponerse una avisador. Entonces ella se ponía la alarma y se acordaba. El hombre vino encantadísimo.

Formarse en salud no es cuestión de invertir grandes cantidades de dinero sino de voluntad propia y de saber buscar recursos que puedan ayudarnos para ello. La solución puede estar en nuestro propio entorno.

¿Alguien dijo Nunca Mais?

Imagen de Associated Press proporcionada por la Armada de los Estados Unidos.

Un incendio controlado cerca de México despliega una nube de humo digna de algún volcán islandés. Mientras, desde la planta petrolera de BP se afirma oficialmente que
“la contención del vertido está fuera de control”. Se ha sellado con éxito una de las tres fugas, pero aún salen al mar unos 800.000 litros diarios de fuel, que suponen unos 5.000 barriles de crudo (el Prestige soltó 77.000 toneladas a las playas gallegas en 2002).

Pero no es tanto la pérdida económica como la medioambiental. Las acciones para parar esta gran mancha de crudo, que se acerca silenciosamente hacia Luisiana, son cada vez más polémicas. Varios grupos de ecologistas se han quejado por el uso de dispersantes químicos sobre la mancha, que pueden afectar también a las especies marinas y a todo el ecosistema en general, puede que incluso en mayor medida que el propio vertido.

Miles de voluntarios esperan a la llegada del petróleo a las playas, mientras que BP intenta reparar el destrozo ecológico que ha causado mediante la construcción de una campana para succionar el crudo a 1.500 metros bajo el nivel del mar. Esta acción nunca ha sido probada en alta mar. En los próximos días veremos si en este caso ocurre, como se suele decir, que el remedio sea peor que la enfermedad.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Los 8 Fracasos del Milenio de la ONU

Poco más de cuatro años y medio. Éste es el tiempo que le queda a la ONU para que se acabe el plazo que se marcó en el año 2002 para lograr sus Objetivos de Desarrollo del Milenio. Para conseguir llevar a buen puerto una serie de ideas bucólicas que no han sido tomadas demasiado en serio por la comunidad internacional.

En temas de medio ambiente, el Objetivo 7 es muy claro a la hora de apuntar hacia el desarrollo sostenible y el ahorro de recursos. Pero no sólo los líderes mundiales dieron la espalda a este precepto en Copenhague, sino que a día de hoy se permite que una planta petrolera esté tirando al mar miles de litros de crudo sin que nadie ponga remedio. El agua potable sigue siendo un sueño para millones de africanos que se ven obligados a beber de riachuelos de color naranja. La diferencia entre ricos y pobres se agudiza, por lo que las condiciones de los barrios marginales sigue siendo la misma que años atrás.

El Objetivo 8 carece de plazo de realización, pero no por ello es el menos importante. Se podría decir que es tan crucial que se lleve a cabo que debería haberse puesto ya en marcha. En un mundo globalizado es inadmisible que existan desigualdades tan visibles entre países, pero resulta muy bonito afirmar cosas como que “se proporcionará el acceso a medicamentos esenciales en los países en desarrollo a precios asequibles”. Frases como ésta acallan las conciencias de los Estados desarrollados, que ven cómo cada día los niños que tuvieron la mala suerte de nacer en otros continentes mueren por la carencia de vacunas que a ellos les sobran. Son, además, demasiado orgullosos como para rebajar las deudas contraídas años atrás con países en vías de desarrollo. Una deuda no puede ser sostenible para aquellos lugares en los que la población ni siquiera tiene para comer. Y menos para países como Haití, donde lo han perdido todo.

El hecho de fijar unas metas no debe dejar a nadie indiferente, y menos a los Estados que llevan las riendas de nuestras vidas. Se debe ofrecer un compromiso claro y sin excusas. Porque el futuro del mundo depende de las decisiones que se tomen ahora, y si a día de hoy lo que propone la ONU no se cumple, ¿qué directrices se cumplirán mañana?

Desesperación ante el evidente fracaso

Han pasado diez años desde que se celebrara la cumbre del Milenio en Nueva York en la que los 192 países miembros de las Naciones Unidas establecieron ocho objetivos. Por primera vez, la agenda internacional del desarrollo ponía una fecha para la consecución de acuerdos concretos y medibles. A cinco años de finalizar el periodo establecido no se vislumbra ninguna esperanza de que los objetivos se consigan.

Con la instauración del objetivo 5 se propuso reducir, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna en tres cuartas partes. Acabamos de celebrar el día de la Madre al mismo tiempo que hemos conocido que 343.000 mujeres pierden la vida cada año por complicaciones durante el embarazo o el parto. Muertes que se producen sobretodo en África Subsahariana y Asia Meridional.

Para comprender mejor la situación debemos resaltar que de cada 7 mujeres que están embarazadas en Níger una muere en el parto, mientras que en España fallece una por cada 16.400 mujeres que dan a luz. Ante estas cifras podremos comprender las carencias que existen en los servicios sanitarios de los países del Sur. Lo paradójico es que estos datos se repitan cada año, provocando como consecuencia que sea el objetivo del milenio que menos avances presente.

Otros objetivos corren mejor suerte en cuanto la financiación. El objetivo 6 ampara la detención y reducción de la propagación del VIH/SIDA, paludismo y otras enfermedades. Para este objetivo, los gobiernos y la ayuda oficial para el desarrollo han incrementado sus presupuestos en los últimos años. Pero, pese a estas ayudas, tres millones de personas mueren al año por alguna enfermedad relacionada con el Sida. Más de un millón por el paludismo. Demasiadas vidas perdidas.

Estas cifras son alarmantes. Ante tanto dato negativo se vislumbra que no se ha avanzado en materia de salud en los países del Sur. Demasiadas muertes de las que no podemos hacer oídos sordos. La sociedad internacional debe manifestarse junto a las ONG para exigirles a nuestros gobiernos que no se rían de los más desfavorecidos y cumplan sus objetivos para 2015.

Mucho tiempo... Y pocas ganas de cumplir

A falta de cinco años para que llegue la fecha límite fijada por Naciones Unidas, los conocidos como “objetivos del milenio” siguen sin haberse cumplido. Recientemente, Ban Ki-Moon ha convocado una cumbre en Nueva York del 20 al 22 de septiembre para dar el impulso necesario a estas cuestiones, algo que ya hacía falta.

La protección de mujeres y niños es primordial dentro de los ocho puntos que la ONU considera claves para el desarrollo mundial. Para acabar con la discriminación por razón de sexo, la organización tiene tres metas: eliminar las desigualdades en el acceso a los diferentes niveles de enseñanza, incrementar el número de mujeres con empleos remunerados y aumentar la proporción de escaños que ocupan en los parlamentos nacionales.

Sin embargo, como nuestro blog viene denunciando desde el principio, sigue habiendo un gran número de mujeres en países de África y Asia que son obligadas a dejar sus estudios y contraer matrimonio antes de llegar a la mayoría de edad. Otras no disponen de los recursos necesarios y han de trabajar para ayudar a sus familias.

No es éste el único punto que cojea. En países avanzados como el nuestro, muchas mujeres siguen cobrando menos por el mismo trabajo que un hombre y el número de féminas en puestos directivos sigue siendo muy bajo. El único lugar donde se está notando el cambio es en política, porque da más votos vender el apoyo a la mujer ofreciéndole más puestos. La paridad sólo mira el número, no que la persona sea competente para ejercer un cargo, lo cual resulta discriminatorio tanto para hombres como para mujeres.

Por otro lado, los objetivos del milenio plantearon reducir la mortalidad infantil de niños menores de cinco años entre 1990 y 2015 en las dos terceras partes. Según el informe, mueren 30.000 niños al día que no han alcanzado esta edad. La falta de medicamentos y la desnutrición suelen ser las principales causas de esta elevadísima mortandad. Evidentemente, el gasto en hospitales y la mejora en las condiciones higiénicas está siendo notable. No obstante, mientras las personas sin recursos sigan siendo las que más difícil acceso tienen a estos avances, miles de niños seguirán muriendo cada día.

Quedan cinco años, mucho tiempo todavía para lograr resultados si de verdad los gobiernos y organizaciones internacionales dejan de comprometerse a cosas y empiezan a cumplirlas.

Los fracasos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Sólo faltan 5 años para llegar a la fecha límite que la ONU fijó en los Objetivos del Desarrollo del Milenio y podemos sentir el fracaso de no haber conseguido superar ninguno de los ocho.

El primer objetivo es erradicar la pobreza extrema y el hambre. De entrada el primero se nos hace imposible y más teniendo en cuenta el periodo de crisis en el que estamos inmersos. No podemos ponernos excusas. Desde el año 2000 al 2008 - año en el que comenzó la crisis- los PIB´s (Producto Interior Bruto) mundiales experimentaron procesos de crecimiento muy altos. Estados Unidos pasó de tener un PIB en el 2000 de 9,765 trillones a 14,1 trillones en el 2008. Durante el mismo periodo China pasó de 1,193 trillones a 4,327 trillones, Sudáfrica de 132,9 billones a 276,4 billones, Australia de 399,6 billones a 1,017 trillones y España de 580,7 billones a 1,604 trillones. Había bonanza a nivel mundial.

En 1980, la Asamblea General de la ONU concretó la ayuda oficial al desarrollo en un 0,7% del PIB, sin embargo, sólo Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia cumplieron esta meta. El resto de los países desarrollados ha mantenido su ayuda oficial para el desarrollo en alrededor del 0.3 %.

Aquello por lo que muchas ONG´s luchan a diario no parece que pueda ponérsele un fin fácil. Más aún cuando la cancelación de la deuda con los países en vías de desarrollo no se ha hecho efectiva y sólo se tiene prevista su cancelación en supuestos especiales, como es el caso de Haití. El pasado 2 de abril, la Asamblea Parlamentaria ACP-UE (países de África, Caribe y Pacífico y la Unión Europea) aprobaron una resolución en favor de suprimir dicha deuda y acelerar la reconstrucción del país caribeño.

No podemos esperar a que catástrofes naturales nos adviertan de las necesidades por las que pasan los países pobres ni tampoco dar ayudas económicas puntuales. Debemos ayudarles a que ellos puedan ser independientes y puedan valerse sin pedir créditos a los países que los hagan endeudarse más. Con la correcta utilización de todos los recursos de estos países por parte de los indígenas estarán preparados. Sin embargo, con una deuda que arrastran desde hace décadas es difícil ser independiente.

Es fácil que ahora sólo pensemos en salvarnos a nosotros mismos de la crisis y volver a la etapa de bonanza anterior pero hay que saber volver a mirar a aquellos que viven en una crisis permanente y sobreviven con menos de un euro o un dólar al día.

El segundo objetivo trata sobre la alfabetización y la educación: lograr la enseñanza primaria universal. Aunque no existe un criterio para medir los índices de alfabetización en el mundo, ni para cifrar una edad ni el nivel cualitativo de escritura y lectura, la mayor parte de las fuentes toma la edad de 15 años como límite para haber alcanzado una enseñanza básica. 

En 1998 la ONU determinó crear la figura, por un período de tres años, de un Relator Especial cuyo mandato se centraría en el derecho a la educación, tal como se enuncia en el artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Actualmente, este Relator es Vernor Muñoz Villalobos. Él es el representante de la lucha contra el analfabetismo y realiza informes que analizan este derecho en casos prácticos.

Sabiendo que la ONU tiene un cargo específico para la alfabetización está claro que queda mucho por hacer. Pero no sólo son los niños, hay muchas mujeres y ancianos que no han tenido acceso a saber leer y escribir y sobre ellos también recae este derecho.

Por ejemplo, la ONG Global Humanitaria tiene proyectos de entrega de material escolar, construcción de aulas y la formación de educadores en países como Guatemala o Nepal. Además, no hace falta salir de España para conocer casos de analfabetismo (aunque los datos no son tan llamativos) y es que en colectivos marginales siguen quedando casos de niños no escolarizados.

Es importante que además de fijarnos unas metas a nivel internacional sepamos cumplirlas. Hay que tomar conciencia de que con una colaboración a nivel personal, como hacerse voluntario de una ONG, se puede aportar una pequeña ayuda para conseguir estos objetivos que se fijaron para cumplirse en 15 años y que, de momento, parecen imposibles.

martes, 4 de mayo de 2010

Paula Gómez-Angulo: "No podemos esperar que los demás cambien las cosas"

Paula Gómez-Angulo es la presidenta de la Sección Joven de "Mujeres en Igualdad", una organización dedicada a la defensa de las mujeres en todos los sentidos, desde la desigualdad de salarios a los malos tratos. Esta licenciada en Periodismo es, además, diputada de la Asamblea de Madrid y Coordinadora General de Comunicación de Nuevas Generaciones del Partido Popular.

En esta entrevista, nos explica la finalidad de la mencionada ONG y cuáles son los proyectos a los que se dedican actualmente.

¿Cuáles son los principales objetivos por los que está luchando actualmente la organización?
Mujeres en Igualdad es una Organización que lucha por conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres. Gestionamos cuatro casas de acogida para mujeres víctimas de malos tratos y un Centro de Orientación socio-laboral para mujeres inmigrantes (COSMI) que está en el Distrto de Vallecas.

¿Cómo es el trabajo diario en “Mujeres en Igualdad”?
En estos momentos estamos renovando la estructura organizativa en toda España e implantándola en provincias que no existía, por lo que estamos viajando mucho. Además de gestionar las casas de acogida, que requieren una implicación total.

También elaboramos varias campañas informativas y reivindicativas respecto a temas de actualidad y ligadas a problemas que sufre la mujer en nuestra sociedad, como por ejemplo los horarios laborales.

Estamos también metiéndonos cada vez más en la red, y además de la pagina web, tenemos un perfil en Facebook, Twitter y un canal propio en Youtube, NIUNAMÁS, que es para que todo aquel que quiera pueda expresar su opinón contra los malos tratos.

¿Cuáles consideras que son los problemas a los que tiene que enfrentarse la mujer de hoy en día en una sociedad moderna como la española?
El principal problema al que se enfrentan las mujeres del siglo XXI es la corresponsabilidad, que no conciliación, entre su vida personal y laboral.

En la actualidad, las mujeres se ven obligadas a elegir entre tener una familia o una carrera profesional y eso hay que cambiarlo. No es un problema exclusivo de las mujeres, sino de la sociedad. Sólo implicándonos mujeres y hombres podremos erradicarlo.
A esto va unido las jornadas laborales, las diferencias de salarios…

Tenéis una sección orientada a las mujeres jóvenes. ¿A qué asuntos se está dedicando esta parte de “Mujeres en Igualdad”?
La sección joven, que es la que llevo yo directamente, pretende que las mujeres jóvenes se impliquen en la sociedad y colaboren, aportando su punto de vista para dar solución a los problemas que encontramos actualmente.

Las mujeres jóvenes hemos nacido en democracia y nos hemos educado en igualdad con los hombres, hemos tenido las mismas oportunidades.

El problema surge, cuando a la hora de incorporarnos al mercado laboral, siguen existiendo diferencias a la hora de contratación, de salarios… y esto poniendo cada una, nuestro granito de arena desde distintos ámbitos de la sociedad podremos cambiarlo.
Es una cuestión de implicación, no podemos esperar que los demás cambien las cosas, todos tenemos que aportar.

¿Cuáles están siendo hasta ahora los resultados de los cursos de formación rural y de nuevas tecnologías que estáis impartiendo? ¿Tenéis pensado elaborar más actividades de este tipo en un futuro próximo?
Estos cursos se imparten cada año, y depende de las subvenciones que tengamos el ampliarlos o no. El resultado siempre ha sido muy positivo y cada vez son más las mujeres que los reciben.

El Instituto de la Mujer ha subvencionado vuestro “Manual de prevención de la violencia de género”. Son interesantes este tipo de colaboraciones para lograr los objetivos propuestos. ¿Habéis hecho algún otro trabajo con otras organizaciones?
En estos momentos tenemos una colaboración con una asociación de prostitutas, para erradicar la trata, desde los países de origen. Hay que informar a las mujeres antes de que vengan a España, de lo que se pueden encontrar.

Gracias, Paula, por tus opiniones y por darnos a conocer los interesantes proyectos de esta organización.

La violencia de género se extiende entre los adolescentes

Los agresores y víctimas de malos tratos cada vez son más jóvenes. Chicas que aún no han llegado a la mayoría de edad se enfrentan ya a casos de este tipo. De unos años para acá, el fenómeno empieza a preocupar. Las cifras no son precisamente anecdóticas.

Gabriel Alconchel, director general de Injuve, explica que “la violencia de género se basa en el sentimiento de pertenencia que cree tener un hombre sobre una mujer y lamentablemente, ese sentimiento también lo tienen muchos adolescentes".

Según Eva Corrales, de la Policía Nacional de Palma, se está registrado un aumento de denuncias por parte de chicas muy jóvenes, que sufren insultos, vejaciones y agresiones físicas por parte de sus novios. También la Subdelegación de Córdoba ha observado durante los últimos años que las mujeres presentan denuncias por malos tratos a una edad cada vez menor.

En Tarragona, estos casos aumentaron un 33% en 2009. Luis Morales, al frente del Juzgado de Violencia Doméstica de esta ciudad, dice que actualmente las denunciantes son de todas las edades. Según indica, muchas de las jóvenes que acuden han recibido agresiones en su primera relación sentimental, con 15 o 16 años, y se lo han estado ocultando a sus padres.

Son los datos de unas pocas provincias, pero suficientes para hacerse una idea del espeluznante aumento de casos en adolescentes. ¿Dónde está la raíz del problema? ¿Qué valores tienen los jóvenes actuales?

A la vista de un estudio del Centro de Educación de Personas Adultas Juan José Llorente, se puede comprobar que un 15% de los chicos entre 16 y 25 años considera que cuando una mujer es maltratada, es porque algo habrá hecho. Según las encuestas realizadas, hay un retroceso en la forma de pensar de las chicas entre 16 y 25 años, ya que no tienen tan clara la igualdad de género como las mayores de 26. Resulta preocupante que en el mismo grupo de edad, un 5% de las chicas estén de acuerdo con que si el hombre maltrata, es porque tiene motivos.

Cabe destacar, por ejemplo, que el 50% de las personas encuestadas consideraron que una familia va mejor cuando hay un padre que ejerce autoridad en el hogar, y entre un 20 y un 35% afirma que en estos tiempos, hay que priorizar el acceso de los hombres al trabajo porque tienen más capacidad. Como se puede comprobar, aún hay muchas mujeres que siguen sometidas mentalmente al hombre y lo ven como el macho dominante.

Según datos de la “Revista de Estudios de Juventud”, un 17,7% de los hombres menores de 30 cree que el hombre agresivo resulta más atractivo para las mujeres, y un 4,5% de las mujeres apoya la misma teoría. Sin embargo, los jóvenes deben ir entendiendo que hay formas de ser hombre, como explica esta publicación, “que comienzan a no estar bien valoradas y privilegios masculinos” a los que deberían renunciar.

Debemos atajar el problema de los malos tratos desde la raíz, procurando inculcar a los niños y adolescentes las ideas correctas para que crezcan creyendo en la igualdad. Si todos hacemos un esfuerzo, el cambio de mentalidad es posible. Tenemos que eliminar de nuestras mentes la idea de la superioridad masculina para poder transmitir a los más jóvenes los valores que todos consideramos necesarios en una sociedad del siglo XXI.

lunes, 3 de mayo de 2010

El Gobierno español continúa exportando armas a países en guerra

España sigue siendo uno de los países que más armamento exporta. Durante 2009, estas prácticas aumentaron un 64,5% con respecto al primer semestre del año anterior. Por ello, las ONG Amnistía Internacional, Fundació per la Pau, Intermón Oxfam y Greenpeace han denunciado en un comunicado conjunto que el Gobierno español no cumple con la Ley 53/2007, que regula el comercio de armas con el extranjero.

Estas organizaciones han acusado a España de "vender en 2009 material de defensa a países donde no se respetan los derechos humanos como Colombia, Marruecos, Sri Lanka, Tailandia y Guinea".

Afirman, además, que “se han seguido produciendo exportaciones a destinos preocup
antes como Marruecos, con 29,5 millones de euros; Colombia con 31 millones; Arabia Saudí, con casi 5 millones, y otros como Paquistán, Sri Lanka o Tailandia". Según los datos del Ministerio de Comercio, "España exportó material de defensa por valor de 411,1 millones de euros”.

Esta ley, aprobada en 2007 y que aún sigue sin aplicarse, establece que “no se autorizarán transferencias a lugares donde estas armas puedan ser utilizadas para cometer violaciones de los derechos humanos o del Derecho Internacional Humanitario, donde haya riesgo de desvío a otros países”. Pero los países receptores se encuentran en guerra o en plena carrera armamentística.

Además, estas cuatro ONG pidieron al Gobierno de Zapatero "que explique si ha autorizado o va a autorizar la venta de tecnología e ingeniería de aviones no tripulados a la compañía israelí Goldtech Technologies, por parte de la empresa española Aries, Ingeniería y Sistemas", con la que el Ejecutivo "firmó un acuerdo en 2009".

Periodistas y ONG evaluarán mañana la cobertura informativa sobre Haití


El pasado 12 de enero Haití, el país más pobre del continente americano, fue castigado por un terremoto que terminó con la vida de miles de personas. Los haitianos vivieron una cruel pesadilla que fue publicada por todos los medios de comunicación del planeta.

Con el objetivo de analizar la cobertura informativa sobre esta tragedia, La Casa Encendida acoge mañana, 4 de mayo, a partir de las 10:30 horas la jornada “Contar (con) Haití”.

La ONG Solidaridad Internacional ha denunciado que la mayoría de los análisis publicados en los medios de comunicación reflejaron a los actores locales como “víctimas inoperantes y pasivas o violentas y descontroladas”. Además, continua diciendo “la reacción solidaria de la sociedad civil y los llamamientos a la solidaridad con Haití efectuado por algunas ONG no vieron su reflejo en los medios”.

"Contar (con) Haití" abordará el aspecto mediático y el de la reconstrucción. La jornada comenzará con un taller con periodistas y enviados especiales entre los que destacan Antonio Parreño (TVE), Edurne Arbeloa (CNN+), Thilo Schafer (Público), o Nicolás Castellanos (Cadena Ser). Por la tarde, se celebrará una charla coloquio entre miembros de ONG y otras instituciones.

Esta jornada ha sido organizada por la ONG Solidaridad Internacional, La Casa Encendida, El instituto de estudios sobre conflictos y acción humanitaria y la Asociación de la Prensa de Madrid.

16.000 mujeres toman Madrid por la lucha contra el cáncer

Preparadas, listas… ¡Ya! Esta mañana a las 9 comenzaba la VII Carrera de la Mujer por la lucha contra el cáncer.

El evento, organizado por las revistas “Runner’s World” y “Sports life”, busca recaudar dinero para la Asociación Española contra el Cáncer, que recibirá un euro de cada dorsal vendido. Este año, nueve ciudades españolas se han sumado a la iniciativa. Hoy le tocaba a Madrid.

Tras un minuto de silencio por Juan Antonio Samaranch, 16.000 mujeres y algún hombre con peluca han iniciado la marcha desde el Paseo de Coches del Retiro. Al pasar por Menéndez Pelayo, algunas personas, en su mayoría hombres, las esperaban para darlas ánimos. También podía verse en esa bajada a diversos cámaras de televisión a los que las entusiasmadas deportistas saludaban con alegría.

Han tenido que atravesar la Plaza de Mariano de Cavia, el Paseo Infanta Isabel, la calle Alfonso XII, la Plaza de la Independencia y la calle Alcalá. El recorrido ha terminado en el mismo lugar donde comenzaba. Alrededor de las 09:25 empezaban a cruzar la línea de meta las más rápidas.

Penélope Baños, ganadora de esta edición, ha logrado un tiempo de 20 minutos y 48 segundos. Amaya Sanfabio y Ana Gayarre han sido las siguientes. Otras han preferido ir dando un tranquilo paseo e incluso algunas iban con sus niños de la mano o con el carrito del bebé.

En el Paseo de Coches, las esperaba un sinfín de puestos donde adquirir diferentes artículos y regalos. Entre las diferentes marcas patrocinadoras que contaban con un stand, cabe destacar a Central Lechera Asturiana, GoGirl, Cosmopolitan, Asics o Buckler. Los asistentes han podido disfrutar, además, de la presencia de Paula Vázquez y Dafne Fernández. También estaba Anne Igartiburu, madrina de esta carrera, y algunos deportistas profesionales.

Al finalizar la prueba deportiva, ha habido un espectáculo de aerobic y fitness, danzas indias, y un concierto de Sergio Rivero, de la cantera de Operación Triunfo.

La próxima cita será el día 23 en Santiago de Compostela. Las madrileñas que este año se hayan quedado en casa, ya pueden ir pensando en la carrera de 2011. No se pide competitividad ni profesionalidad, sino ganas de hacer deporte y de ayudar a los demás con un gesto que cuesta muy poco, pero hará felices a muchos.

domingo, 2 de mayo de 2010

Nuria Olmos: "Cada día se publica en Madrid cuatro noticias sobre Cruz Roja"


Los medios de comunicación han permitido que recibamos mensajes a todas horas. Actualmente, vivimos saturados de información. Las ONG lo saben, por eso, luchan por ser recordadas por los receptores. Con este objetivo se han creado los departamentos de comunicación. Para conocer cómo funciona y se organiza el gabinete de prensa de una ONG hemos entrevistado a Nuria Olmos, miembro del Gabinete de prensa de Cruz Roja Madrid.

-¿De cuántas personas se compone el gabinete de prensa de Cruz Roja Madrid?
-Actualmente en el gabinete de Madrid nos encontramos cuatro personas. La directora de comunicación y tres personas más. Aunque estemos cuatro trabajadoras fijas no podemos olvidar el trabajo que realizan los voluntarios.

-¿Qué tareas desempeñáis?

-Pues depende de la persona (risas). La directora de comunicación es la que coordina el equipo, elabora presupuestos, entre otras funciones. Los restantes tenemos tareas específicas asignadas, una lleva el gabinete de prensa y colabora en los temas de relaciones públicas. Otra se encarga de la web, intranet y colabora en las labores del gabinete de prensa. Y la tercera, se le ha encomendado el área de comunicación interna y los temas de imagen.

- ¿Actualmente, qué proyectos estáis desarrollando?
-El departamento de comunicación no tiene unos proyectos marcados. Somos un departamento transversal que apoya a las diversas actividades que organizan otros departamentos. Por ejemplo, si en Educación para el Desarrollo están elaborando un proyecto que quieren difundir, desde comunicación les asesoramos sobre en el mensaje con el que se tienen que acercar al público, el tipo de acto que deben realizar ya sea una rueda de prensa, enviar un comunicado o concertar entrevistas con los medios; sobre todo, les ayudamos a segmentar la población a la que se deben dirigir. En Cruz Roja tratamos un ingente número de temas, por lo que no podemos saturar a las personas con un bombardeo de información sobre esta ONG.

-¿Cómo detectáis la información que aparece en los medios de comunicación sobre Cruz Roja Madrid?
-Cruz Roja Central tiene contratada a una empresa que se encarga de realizar un seguimiento de las noticias sobre Cruz Roja que aparecen en la prensa nacional. No obstante, debemos destacar que al no existir una prensa provincial en Madrid, nuestra información apenas tiene cabida en los suplementos de Madrid de los diarios nacionales. Por ello, nuestro gabinete analiza este impacto a través de las alertas de google, puesto que la mayoría de los diarios madrileños son digitales.

-¿Cuál es el impacto en los medios de las informaciones generadas por Cruz Roja?
- Según el último informe de impactos, de las informaciones generadas por Cruz Roja Madrid, todos los días en la prensa regional se publican alrededor de cuatro noticias. Además, los temas que más interesan son las acciones que hemos emprendido por la crisis económica que actualmente vivimos y los consejos que ofrecemos sobre salud.

-¿Qué tipo de publicaciones tenéis?

-Muchas (risas) ya que dependiendo de a quién no dirijamos utilizaremos una u otra. A los medios llegamos a través de las notas de prensa, a los socios por medio de los boletines digitales y a todos los ciudadanos a través de la Web y de un blog. En el ámbito interno de la organización informamos por medio de la Intranet y suplementos como Creactiva o Newsletter Salud. Utilizamos Internet como medio de difusión ya que tenemos implantada una política de 0 papel.

-Como gabinete de prensa, ¿Cómo os habéis adaptado a Internet?
-Lo primero que hicimos fue publicar la mayoría de nuestros contenidos mediante Internet, provocando como consecuencia una mayor difusión a un menor costo. Además, hemos mejorado nuestras comunicaciones con los cooperantes que tenemos en las delegaciones territoriales que se encuentran dispersadas por todo el planeta. Antes debíamos establecer una comunicación mediante teléfonos satélites, ahora mediante el Skype estamos comunicados.

Después de analizar el trabajo de un gabinete de prensa, si te pregunto, ¿Qué recuerdas de Cruz Roja? Seguro que si haces memoria te acordarás de bastante información sobre esta ONG. Estos recuerdos son el fruto del trabajo de los miembros del gabinete de prensa que luchan porque el mensaje de esta ONG prevalezca en la mente de todos los ciudadanos. Una especialización del periodista que cada día está cobrando más protagonismo ya que a las ONG, empresas u otras instituciones les interesa que el público les rememoren.

sábado, 1 de mayo de 2010

Casi 5 millones de niños trabajan en México

4,9 millones de niños mexicanos entre seis y catorce años se ven obligados a trabajar. De ellos, 1,3 millones no recibe ningún salario y muchos trabajan en pésimas condiciones, según declara la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) del país.

Este organismo critica que, pese a que la legislación nacional e internacional defiende los derechos de la infancia, estos niños continúan siendo explotados. Los niños que trabajan como jornaleros en el campo, por ejemplo, suelen iniciar esta labor con seis años y trabajan entre ocho y catorce horas cada día.
Además, se ven expuestos a unas condiciones climatológicas adversas y a determinados productos que pueden resultarles tóxicos, como los pesticidas.

Según la CNDH, presidida por Raúl Plascencia Villanueva, los menores mexicanos sufren explotación, abusos y violencia. Para ellos, es importante acabar con esta situación porque puede afectar al “desarrollo físico, mental y moral” de los niños.

En el informe realizado, la Comisión pide que las autoridades vigilen de forma más efectiva estas situaciones y que se trabaje para lograr el reconocimiento y respeto de los derechos que tiene cualquier niño a la alimentación, la atención médica, la educación y el sano esparcimiento.

viernes, 30 de abril de 2010

El Sida, sin ayudas en Madrid


A las siete y media de ayer en la Puerta del Sol, los tambores y los silbatos resonaban en la plaza para que los ciudadanos que deambulaban por el centro de Madrid pusieran un poco de atención.

El reclamo procedía de las ONG que se dedican al Sida o VIH. Sus gritos de guerra y sus pancartas iban dirigidos contra la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. “El sida avanza con Esperanza”, “Sin Esperanza para el VIH” eran las frases que más se escucharon durante la concentración.

¿Pero, qué está realizando exactamente la Comunidad de Madrid a las ONG que se encargan del tema del Sida? Según el manifiesto que las ONG leyeron, “se están retirando las ayudas destinadas a las asociaciones que tienen programas para prevenir el VIH/Sida en la Comunidad de Madrid”.

De hecho, las ONG se encuentran preocupadas ante el desamparo en el que quedan los ciudadanos madrileños en la prevención del Sida porque “la tasa de prevalencia de VIH en población general en la Comunidad de Madrid, según los últimos estudios es del 0,7% y en colectivos más vulnerables hasta del 25%”. Además, declararon que en una comunidad autónoma menos afectada como es Cataluña, este año en prevención de la transmisión del VIH a través de ONG dedicará un millón y medio de euros.

En la cabeza de la pancarta se encontraban Pedro Zerolo, secretario de Movimientos sociales y Relaciones con las ONG del PSOE y el Adjunto a la Secretaría de Política Social e Igualdad de CC.OO. de Madrid, Horacio Márquez. "La Comunidad sólo se dedica a repartir preservativos y lubricantes, medidas insuficientes para prevenir el VIH", manifestó Márquez durante la protesta.

Los manifestantes se despidieron a ritmo de batukada. Si Esperanza hace caso omiso a sus propuestas volverán a concentrarse frente a la Casa de Correos, actual sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

jueves, 29 de abril de 2010

Amnistía Internacional denuncia agresiones contra aquellos que cruzan México para emigrar a E.E.U.U.

La ONG Amnistía Internacional ha publicado un informe en el que se afirma que México ejerce la violencia contra aquellos centroamericanos que cruzan su territorio para intentar llegar a Estados Unidos en busca de una mejora de vida.

Según este documento, a lo largo del Estado mexicano hay varias bandas de delincuentes esperan a que pasen los migrantes. Cuando éstos llegan a su zona, les atacan con violencia. Se han recibido denuncias de secuestros, violaciones y asesinatos. El informe destaca la cifra de que seis de cada diez mujeres y niñas sufren violencia sexual, "lo que hace que algunos traficantes de personas exijan a las mujeres administrarse una inyección anticonceptiva antes del viaje para evitar que se queden embarazadas tras una violación." Mientras, los funcionarios públicos mexicanos "ignoran los hechos o incluso participan en ellos".

Estos hechos no son desconocidos por la comunidad internacional. Así, es sabido que los ataques a los trenes de mercancías que provienen del sur del país por parte de estas bandas son muy usuales. El tren más importante que recorre el país de sur a norte es conocido como “La Bestia”, que parte de Oaxaca. En él, los migrantes van subidos tanto a los laterales como al techo del vehículo. Antes de llegar a su destino, Estados Unidos, son sometidos a todo tipo de vejaciones.

Uno de los casos más sonados ocurrió el pasado 23 de enero. Varios policías pararon el tren que atraviesa el Estado de Chiapas en el que viajaban cerca de 100 personas. Según las declaraciones de una persona que estuvo en el lugar, "Verónica (nombre ficticio) afirmó que la Policía Federal la obligó a bajar del tren junto a los demás migrantes y tumbarse boca abajo en el suelo, y luego les robaron sus pertenencias y los amenazaron con matarlos si no continuaban su viaje a pie a lo largo de las vías. Después de caminar durante horas, el grupo fue atacado por hombres armados que violaron a Verónica y mataron al menos a uno de los migrantes. Días más tarde se detuvo a dos sospechosos después de que un activista local ayudase a los migrantes a presentar una denuncia, pero no se emprendió acción alguna contra la Policía Federal, a pesar de que los migrantes identificaron a dos agentes presuntamente implicados".

Amnistía Internacional, junto con otras organizaciones defensoras de los derechos humanos, llevan pidiendo desde hace varios años el cese de estas prácticas y la acción directa de las autoridades mexicanas.


miércoles, 28 de abril de 2010

Alfonso López Borgoñoz, nuevo presidente de la Sección Española de Amnistía Internacional

Alfonso López Borgoñoz ha sido nombrado nuevo presidente de Amnistía Internacional España en el transcurso de la Asamblea General Federal celebrada los días 24 y 25 de abril.

Este activista lleva más de 16 años colaborando con la organización. Durante este tiempo, ha llegado a ser presidente del Comité Ejecutivo de Amnistía Internacional Catalunya. Durante el último año, desarrollaba sus funciones como vicepresidente del Comité Ejecutivo Federal de la Sección Española . Desde este puesto, ha colaborado en la lucha contra los recortes de libertades, la impunidad, la tortura y los malos tratos.

Este arqueólogo e historiador de la ciencia sustituye en la presidencia de la organización a Itziar Ruiz-Giménez , que ocupaba el cargo desde el 2008.

Dos cooperantes mueren en México en una emboscada contra un convoy humanitario

Un observador internacional finlandés y la directora de una ONG mexicana han muerto en una emboscada a una caravana humanitaria de observadores, activistas y periodistas en el Estado mexicano de Oaxaca. Aún no se ha confirmado el número de heridos. Otros siete de los 40 integrantes del convoy se encuentran en paradero desconocido.

Los cooperantes se dirigían a San Juan Copala (México) para dar comida y bienes de primera necesidad a los indios Triquis, que se encuentran cercados desde hace dos semanas por el grupo paramilitar Ubisort. Esta organización disparó contra los agentes de seguridad y los médicos que se acercaron al lugar de los hechos para ofrecer asistencia a los heridos.

La ONG a la que pertenecía la caravana es la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos. Su portavoz, Gabriel Bagundo, cree que los desaparecidos han sido secuestrados por sus agresores. Hasta el momento sólo se han encontrado los vehículos de la caravana.

Ana Duato visita un colegio de Haití

La Embajadora de Unicef de España, Ana Duato, visitó un colegio de Léogâne (donde se situó el epicentro del terremoto de Haití). Duato afirmó durante su visita que ve "fuerza y ganas para hacer un nuevo Haití".

A la escuela École de la Redemption, que actualmente son carpas que sustituyen a las aulas derruidas, acudieron los niños con sus uniformes habituales y compartieron charlas y juegos con Ana Duato con total confianza. La actriz estuvo durante una semana visitando los proyectos que Unicef tiene en marcha en Haití y conociendo, en primera persona, las vivencias de los afectados.

El regreso a la escuela de estos niños, según Unicef, supone un paso importante para Haití y se pretende que no sólo acudan los alumnos que iban antes del terremoto, sino que además se sumen otros. La agencia de Naciones Unidas destaca también la ilusión que tienen las familias por volver a la situación anterior al seísmo.